Blog

Facebook, Twitter, Tumblr, y un largo etcétera, ya son parte de nuestras vidas. Tenemos cuentas en varias redes sociales, algunas las usamos más que otras, y otras las explotamos tanto que llega a dar escozor. Pero lo cierto, es que a estas alturas ya creemos que no podríamos vivir sin ellas. Pero, ¿es tan así?

Dicen que si no estás en redes sociales, prácticamente no existes. Tus amigos comparten información, y si no estás conectado, simplemente no te enteras. ¿Por qué alguien querría cerrar su cuenta de Facebook, por ejemplo? Las razones son diversas; sentirte sobreexpuesta, tener dudas con respecto a la privacidad, notar que pierdes mucho tiempo en redes sociales, etc.

Existe un sitio llamado Justdelete.me, que en español se traduciría algo así como “solo bórrame”, y hace exactamente eso, eliminar tus cuentas en redes sociales y otros sitios, fácil y rápido. Una podría pensar que no necesita de esta ayudita, porque, claro, toda red social tiene la opción de eliminar tu cuenta manualmente. Pero, ellas no quieren que te vayas, y eliminarte no es tan fácil como se piensa. Sus creadores se las han ingeniado para que no lo hagas con diversos métodos de persuasión que incluyen el chantaje emocional (“¿Estás seguro?”, “Tu amigo Juan te va a echar de menos y no podrás volver a ponerte en contacto con él”), y también, una arquitectura estratégica que oculta la opción para que te cueste esfuerzo encontrarla y finalmente desistas.

Justdelete.me muestra varias casillas correspondientes a cada red social, clasificadas con colores dependiendo de la dificultad que presenta la tarea de borrarte. En la mayoría de los casos, te lleva directamente al link para poder eliminar tu cuenta. Pero, hay otras que requieren algunas acciones extra, y otras, que realmente son imposibles.